lunes, 30 de abril de 2018

Hablando de la Calidad

Apuntes sobre Sistemas de Gestión de la Calidad

IRCA

Hay muchos beneficios tener un certificado IRCA, sus siglas en inglés International Register of Certified Auditors, es un organismo internacional de certificación de auditores de sistemas de gestión.

Podemos encontrar información en IRCA.ORG.

Las auditorias de segunda y tercera parte, llamadas también auditorias externas. La auditoria de segunda parte normalmente son realizadas a los proveedores.

Las auditorias de primera parte o también llamadas auditorias internas.

ISO 9001:2015

La palabra ISO viene de la palabra griego "isos" que significa "igual".

Tenemos que garantizar los requisitos mínimos necesarios.

Las normas buscan ser eficaz. Con el tiempo al explotar la norma, se pasa de eficaz a eficiente.

Los requisitos me ayudan a organizar la empresa, ayudan a la cultura organizacional.

En la auditoria se audita el cumplimiento de requisitos, es decir que en la auditoria se enfoca en nel requisito.

La norma tiene dos objetivos:
  • Incrementar la satisfacción del cliente y 
  • Proporcionar un marco para la mejora continua (crecemos o morimos), la organización siempre debe mejorar.

Calidad vs la Calidad

Calidad se refiere al producto y/o servicio, y la calidad se refiere al producto y/o servicio más el servicio que rodea al producto (atención, detalle, cuando enamoramos al cliente).




La organización debe preocuparse porque el cliente se sienta satisfecho. Por tal razón, en la norma ISO 9001:2015 siempre se menciona la calidad.



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Riesgo

A través de la mejora continua podemos gestionar los riesgos. Identificar los riesgos, identificar las acciones preventivas e identificar las oportunidades.

Riesgo: Todo lo que pudiera ocurrir que impida lograr el objetivo.




Las oportunidades nos llevan a mediano plazo a la mejora continua. Podemos realizar proyectos de infraestructura, nueva línea de negocios, etc.

La mejora continua la gestionamos a través de los riesgos.




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6.2 Objetivos de la calidad