martes, 1 de mayo de 2018

Las normas

Las Normas

Las normas nunca dicen el como (lo define la empresa en función de sus recursossino el que (requisito --> debe)

Existen 32 mil normas...

Las normas guías siempre van a tener debería.

Las normas certificables van a tener debe.

"debe" indica un requisito
"debería" indica una recomendación
"puede" indica un permiso, una posibilidad o una capacidad

Familia Normas ISO 9000

ISO 9000: Fundamentos, introducción, conceptos, principios de calidad, vocabulario.

De acuerdo a la guía ISO 9000: Esta norma proporciona una base esencial para la comprensión y aplicación adecuada de la norma ISO 9001. Contiene detalles sobre los principios de gestión de calidad que, sin requisitos de si mismos, constituyen la base para el desarrollo de la norma ISO 9001.

ISO 9001: Norma que tiene los requisitos y se certifica, usa la palabra debe.

De acuerdo a la guía ISO 9000: Esta norma establece los requisitos para los sistemas de gestión de calidad dirigidos principalmente a proporcionar confianza en los productos y servicios prestados por una organización y mejorando así la satisfacción del cliente. Se espera que la aplicación de los requisitos traiga beneficios organizacionales como la mejora de la comunicación interna, mejor comprensión y control de procesos de la organización, y la reducción de defectos y residuos.

ISO 9004: Recomendaciones para la sostenibilidad de la organización (mejora continua), usa la palabra debería.

De acuerdo a la guía ISO 9000: Proporciona orientación para las organizaciones para el éxito sostenido de una organización. Éxito sostenido se define como constante a las necesidades y expectativas de sus partes interesadas, de forma equilibrada, en el largo plazo. ISO 9004 ha sido desarrollado para mantener la coherencia con la norma ISO 9001 y ser compatible con otras normas del sistemas de gestión. Estas normas se complementan entre sí, pero también se pueden utilizar de forma independiente.

Historia

En 1987 sale la primera versión de la norma ISO. La Organización internacional de normalización (ISO) publicó una serie de normas internacionales sobre la base de BS 5750, la familia ISO 9000. Estas fueron modificadas en 1994, sustancialmente en 2000, en 2008 y nuevamente en 2015. La serie de normas ISO 9000, por lo tanto, ha sisdo desarrollada para permitir a las organizaciones, de todo tipo y tamaño, implementar y operar sistemas eficaces de gestión de la calidad.

94: Se introduce la acción preventiva.
2000: Se elimina el procedimiento y se comienza hablar de procesos. Se introduce un ciclo: PHVA:               ruta de la calidad o ruta de la mejora continua.



2008: No hay cambios significativos.
2015: Se elimina procedimientos documentados y se enfoca en la calidad y se introduce el riesgo.

Norma que cumple requisitos. Desde la primera norma está alineada a los principios (base) de la calidad.

Las normas siempre están alineadas a las bases de la calidad.

La norma tiene 10 capítulos. A partir del 2013 todas las normas de gestión (ambiente, SS&O, etc.) van a tener la misma estructura, los mismos nombres, eso ayuda a la integración.

4. Contexto
5. Liderazgo.
.
.
.

Nomenclatura:

4. Contexto  de la organización --->  se llama capítulo (cuando hablamos del numeral + nombre del capítulo)

4.1 Comprensión de la organización y de su contexto --> se llama  cláusula (numeral + un título)

4.1 --> numeral



4 .                                    Capítulo
4.1 + título                      Cláusula
4.1                                   Numeral


Los requisitos de la norma pueden tener un debe + un verbo
Debe + verbo ---> Requisito

Ejemplos:
un requisito + un verbo:
4.1 La organización debe determinar...

Un requisito con 4 verbos, se audita verbo x verbo:
4.1.1 La organización debe establecer, implementar, mantener y mejorar...


Requisitos condicionados, no todos los requisitos se deben aplicar, depende de la empresa, del producto, del servicio:

7.2 Competencia
a
b
c cuando sea aplicable, tomar acciones...















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6.2 Objetivos de la calidad