4.4 Sistema de gestión de la calidad y sus procesos
La criticidad de la salida no conforme avanza como avanza el proceso.
AC: Aseguramiento de la Calidad.
CC: Control de la Calidad
AC: Es necesario realizarla en cada etapa o fase del proceso (realización). Tiene enfoque preventivo.
CC: Se realiza al final del proceso (Liberación). Tiene enfoque reactivo.
Si hago AC no voy a tener Producto No Conforme.
Método: equivalente a un instructivo, procedimiento, ensayo, etc.
Lo que se hace al producto se llama método.
Criterios: Parámetros para decidir acertación o rechazo (producto).,
4.4.1.c es el corazón del proceso.
4.4.1.d Recursos.
Hay que definir las competencias 7.2
Responsabilidad y autoridad 5.3
7.1.3
Infraestructura
oficina
sistema informático
equipo de seguimiento y medición
7.1.4
Ambiente
Climatización, para preservación de equipos
4.4.1 e
Autoridad y responsabilidad pueden estar definidos en cada proceso.
4.4.1.f
Riesgos
Siempre se lo va alinear al indicar de desempeño o al objetivo del proceso.
Ej: Liberación
Objetivo: Asegurar que todos los productos cumplen con la especificaciones.
¿Qué me puede ocurrir que incumpla esto?
Acciones: También se llaman acciones preventivas. Las acciones son antes de que ocurran.
A través de la "5M" se puede evaluar:
1. Método
2. Mano de Obra
3. Máquina/Equipo
4. Materiales
5. Medio
4.4.1 g: Evaluar
4.4.1 h: Mejorar
4.4.2 Documentos y registros
Mantener: Documentos externos
Método
Manual
Proceso
Conservar: Registros
Resultados de procesos
No hay comentarios:
Publicar un comentario